Teoría general del conocimiento

Verónica Rodríguez, UDLAP | Teoría del conocimiento, del aprendizaje y procesos afectivos.

 

Todos los filósofos se han preguntado a lo largo de la historia, ¿cómo es posible el conocimiento?, ¿en qué se funda el conocimiento? y ¿qué es el conocimiento?, estas preguntas fueron planteadas en contextos distintos, pero que dieron origen a una disciplina filosófica llama “Teoría del conocimiento”.

 

 

 

 

La teoría del conocimiento, desde mi punto de vista, es una disciplina que pretende dar respuestas a cuestiones sobre la naturaleza, el origen y la validez de nuestros conocimientos. Desde sus orígenes en la Filosofía antigua se ha centrado en la justificación de cómo es que adquirimos conocimiento, cómo lo interpretamos y cómo lo explicamos.

 

 

 

En esta perspectiva, la teoría del conocimiento trata de responder de una manera un tanto filosófica nuestra experiencia de conocimiento: ¿qué es el conocimiento?, ¿qué necesitamos para tener conocimiento?, ¿el conocimiento se adquiere o se aprende?, ¿de qué depende el conocimiento?, entre otras.

 

 

 

Después de reflexionar lo anteriormente expuesto, pienso que cada uno de nosotros posee su propia teoría del conocimiento, en la que tratamos de responder a un sin fin de preguntas relacionadas con ese maravilloso y misterioso proceso que día con día llevamos a cabo: el proceso de adquirir conocimiento.

 

 

Quizá no respondemos a esas preguntas de una manera científica, pero sí un tanto filosófica, aunque muchas veces no conozcamos el nombre de la corriente a la que estamos haciendo referencia (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo ó criticismo) pero que, sin embargo cotidianamente las aplicamos. 

Hay muchísimos ejemplos en la vida diaria de un computólogo, por ejemplo, cuando presentamos un proyecto que consiste en el desarrollo de un software, el profesor se muestra un tanto crítico con respecto a nuestro trabajo, nos empieza a cuestionar porque implementamos el programa en cierto lenguaje de programación y no en otro, si ese otro lenguaje de programación posee mejores características que el que utilizamos, nos pide una explicación detallada de cómo es que desarrollamos el software y cómo es que funciona, una vez que respondemos a todos sus cuestionamientos, es entonces cuando comienza a dudar de la veracidad de la información que le estamos dando, por lo cual inmediatamente exige evidencias o pruebas que le demuestren que en efecto el software soluciona ciertas necesidades específicas de un usuario.

 

 

Basta con aplicar pruebas de usabilidad, las cuales consisten en acciones tales como observar el funcionamiento del software con usuarios reales y obtener resultados de las mismas para comprobar que el software verdaderamente es funcional, entonces el profesor verifica la usabilidad del software.

 

 

Con ejemplos como el anterior demostramos que en la vida diaria la mayoría de la gente aplica el criticismo, aunque a veces no nos percatamos de ello. Lo aplicamos porque surge la necesidad de comprobar lo que se nos dice, solicitando evidencias que sustenten la veracidad de los hechos.

 

 

A manera de conclusión, considero que el criticismo es una postura completa en la cual se unen dos corrientes: el dogmatismo (el conocimiento es posible para el ser humano) y el escepticismo (pone en duda absolutamente todo lo que tenga que ver con el conocimiento).

 

 

La postura del criticismo, desde mi perspectiva, es la que mejor explica la posibilidad del conocimiento, lo permite, siempre y cuando sea demostrado.

 

 

Como anteriormente lo mencioné, esta corriente, la aplicamos diariamente sin darnos cuenta, esto porque día a día presentamos una conducta un tanto crítica y un tanto reflexiva, conduciéndonos a la búsqueda y comprobación del conocimiento, por lo tanto las personas como criticistas necesitan comprobar toda la información que obtienen para que puedan darla por hecho.

 

1 comentario

Archivado bajo Escuela, Teoría del conocimiento

Una respuesta a “Teoría general del conocimiento

  1. ANDRES GUEVARA

    Muy buena la definicion,clara sin muchos rodeos y me ayudo mucho en mi investigacion. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s