Tipografía

Verónica Rodríguez, UDLAP | Diseño de documentos electrónicos.

 

Durante largo tiempo tuve la idea de que diseño gráfico significa hacer un dibujo, una imagen o crear una fotografía. Sin embargo, es mucho más que eso, es una mezcla de todos esos elementos para poder comunicar y transmitir visualmente cualquier mensaje de forma efectiva.

Para que esto se logre, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos que, junto con experiencia, buen gusto, sentido común e imaginación podrá combinarlos de forma correcta y adecuada.

Entre los recursos gráficos que todo diseñador debe conocer se encuentra la tipografía.

Históricamente, la tipografía ha tenido muchos sentidos, según los contextos particulares de cada época, situándose como un fenómeno de comunicación, pero, ¿qué es tipografía?

 

Tipografía según Rubén Fontana

En [1] Rubén Fontana define a la tipografía como “… uno de los códigos culturales que utilizamos para comunicarnos, probablemente una de las convenciones más masificadas. Podríamos decir que el alfabeto es uno de los mayores acuerdos entre los hombres de una cultura. Las formas, los colores, los gestos y los sonidos conforman las bases de la comunicación humana y la tipografía, de alguna manera, resume esas formas culturales y las expresa a través de signos gráficos”.

Hace énfasis en que la tipografía “… es entonces una convención, en este caso gráfica, que sólo existe en la medida en que existe la cultura que permite interpretarla, que a través de sus formas traduce sonidos y expresiones, que también estos deben ser conocidos e interpretados por el lector”.

Considerando la definición de Rubén Fontana, puedo decir, sin duda alguna de equivocarme, que una letra es también una imagen, un signo gráfico, por lo tanto la tipografía se refiere a la imagen del texto. Pero esta imagen debe de estar diseñada de una manera en que pueda llamar la atención de cualquier persona.

 

Tipografía según Pablo Cosgaya

En [2] Pablo Cosgaya define a la tipografía como “… la materia en que se desarrollan los contenidos históricos, teóricos y prácticos referidos al elemento con que se representan visualmente las palabras y los textos”.

Señala además que la tipografía “tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del diseño gráfico”.

Por lo que Pablo Cosgaya presenta como definición de tipografía puedo decir que ésta es una técnica que implica al arte como herramienta para crear y comunicar un mensaje.

 

Tipografía según Silvia González

En [3] Silvia González define a la tipografía como “… término genérico que engloba todos los métodos de producción de la escritura para transmitir visualmente nuestro lenguaje”. ¿A qué se refiere con “transmitir visualmente nuestro lenguaje”?, se refiere a tener la capacidad de expresar correctamente el lenguaje hablado a través de un código visual que comprenda aquellos elementos gráficos pertinentes para que pueda ser comprendido.

Las definiciones presentadas anteriormente concuerdan en que la tipografía se encarga de:

  • Mejorar las formas de las letras.
  • Organizar las letras en palabras, oraciones, párrafos y textos.

A manera de conclusión y desde mi perspectiva, la tipografía en la representación gráfica del lenguaje. Esta representación permite transmitir con elegancia y eficacia las palabras por medio de la escritura formalizada y estandarizada.

Además, se encarga del diseño de caracteres para clasificarlos en familias o tipos de letras.

 

 

 

 

1 comentario

Archivado bajo Diseño, Escuela

Una respuesta a “Tipografía

  1. Tania Navarro

    Está increíble su página, la información es muy buena y cubren temas de interés actuales de forma muy eficiente, en verdad está muy buena la página🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s