Legibilidad y leibilidad: dos conceptos aparentemente olvidados por los diseñadores

Verónica Rodríguez, UDLAP | Diseño de documentos electrónicos.

 

Si bien, el diseño gráfico es una mezcla de un sin fin de elementos gráficos que permiten comunicar y transmitir visualmente cualquier mensaje de una forma realmente efectiva, muchas veces suelen olvidarse algunos de estos elementos a la hora de diseñar una composición.

Los diseñadores gráficos, la mayoría de las veces, en una composición, se enfocan sólo en la forma de la letra, en que ésta sea visualmente atractiva, pero se olvidan de otros aspectos importantes además de la tipografía.

Un buen texto y una buena edición genera en el lector una especie de magia que los acompaña a lo largo de toda la lectura. Para que ésta mantenga la ilusión de la magia, se necesitan dos aspectos importantes dentro de la composición de textos: la legibilidad y la leibilidad. Dos palablas con un mismo objetivo, la facilidad de lectura de un texto. Pero, ¿qué es legibilidad? y, ¿qué es leibilidad?

Legibilidad

Por legibilidad se entiende a la calidad que tiene un texto de ser legible. La legibilidad no se refiere a que solamente el texto sea fácil de leer, que sea visible. También considera el diseño de las letras, palabras, oraciones y párrafos, es decir, la composición total, deben ser presentadas al lector de forma tal que se logre mantener la atención del mismo.

Leibilidad

El concepto de leibilidad va íntimamente relacionado con el concepto de legibilidad. Leibilidad se refiere a la capacidad de comprender una composición con el mínimo de cansancio. En otras palabras, permite captar el mensaje que lleva una composición son mayor esfuerzo, siempre y cuando el texto esté bien diseñado.

Como anteriormente mencioné, muchos diseñadores gráficos se enfocan sólo en la cuestión artística de la composición y no en verificar si realmente esa composición es legible y leible para los lectores. La comprensión de un texto es el resultado de un buen manejo tanto de la legibilidad como de la leibilidad, por ello es importante que el diseñador gráfico tome en cuenta estos dos conceptos además de la cuestión artística cuando se encuentre diseñando una composición.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Diseño, Escuela

4 Respuestas a “Legibilidad y leibilidad: dos conceptos aparentemente olvidados por los diseñadores

  1. eder ivan vieyra velzquez

    soy estudiante de diseño gráfico cusro el 5º semestre y estoy viendo la materia de diseño editorial una vez entrando en los temas veo que es muy importante saber crear un texto no solo conel fin de hace que se vea bonito o tenga muchos colores, ya que es muy importante realizarlo con todas las partes que lleva hacer un texto para dar el mensaje de forma correcta.
    estos conceptos anteriormente leidos son parte de todo un diseñador.

    • Jess

      Hola Eder, soy docente en la licenciatura de diseño gráfico y lo que dices es correcto. Es indispensable tomar conciencia del poder-responsabilidad que tenemos los diseñadores editoriales de ordenar los textos adecuadamente.
      Me permito recomendarte dos libros:
      Tschichold, Jan. El abecé de la buena tipografía. Ed. Campgrafic. Valencia, 2002.
      De Buen Unna, Jorge. Manual de Diseño Editorial. Ed. Santillana.
      ¡Hagamos buen diseño!

  2. JOHN XS

    Pues mira aqui hay un problema tanto de difamacion como de educacion…… hay muchas personas que por el hecho de saber manejar paqueteria ( creada para diseñadores,fotografos,editores,etc etc….) o tener una buena idea conceptual se dicen diseñadores, el verdadero diseñador debe manejar estos aspectos por que bien dicho, ES PARTE INDISPENSABLE DEL DISEÑO GRAFICO….dicho esto….saludos afectuosos….

    JOHN XS

  3. Griselda González Bastida

    Hola: Yo soy egresada de la carrera “diseño de la comuniación gráfica” de la UAM Azcapotzalco, y fui muy afortunada en tener como profesor al señor Alonso Rangel, gracias a él tuvimos el conocimiento de muchos conceptos que se manejan en el ramo editorial, incluyendo “legibilidad y leibilidad” el punto es que cada uno de nosotros (los diseñadores) apliquemos adecuadamente estos conocimientos, desafortunadamente no a todos nos enseñan lo mismo, pero siempre es bueno investigar por tu cuenta para estar informados y mejorar o incluso aprender de otras personas que vas encontrando en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s