Conocimiento

Verónica Rodríguez, UDLAP | Teoría del conocimiento, del aprendizaje y procesos afectivos. 

 

 ¿Es posible el conocimiento?

Los seres humanos, sin duda alguna, poseemos la capacidad de conocer, y lo hacemos gradualmente. El conocimiento es una tarea primordial para el hombre y este mismo conocimiento es parte de nuestro desarrollo. Para el criticismo, el conocimiento es posible siempre y cuando se demuestren las evidencias, las razones, las bases ó los fundamentos de lo que se está afirmando es verdadero, de esta forma el criticista necesita argumentos válidos obtenidos a través de evidencias que fundamenten que el conocimiento es posible.

Un claro ejemplo de nuestra posición como criticistas se presenta cuando llevamos la computadora a un centro de soporte técnico para un servisio, en dicho servicio deberían de hacer una evaluación del sistema en general, tanto de software como de hardware por el que pagaríamos aproximadamente $400, cuando nos informan el resultado de la evaluación del sistema la cuenta asciende a $900, entonces comenzamos a dudar de la veracidad de esa información e inmediatamente cuestionamos lo que nos están diciendo, solicitamos evidencias que nos demuestren por qué. Con acciones tales como observar el rendimiento tanto de software como de hardware de la computadora, así como una explicación detallada del por qué debemos realizar el servicio podemos comprobar que la información que no dió el técnico es verdadera y que, obviamente la realización del servicio. A través de este ejemplo se demuestra que en la vida diaria la mayoría de la gente aplica la corriente filosófica conocida como criticismo, ya que tenemos la necesidad de comprobar lo que nos dicen solicitando evidencias que sustenten la veracidad de los hechos.

Después de reflexionar lo anteriormente expuesto, considero que el criticismo es una postura completa en la cual se unen dos corriente: el dogmatismo (el conocimiento es posible para el ser humano) y el escepticismo (pone en duda absolutamente todo lo que tenga que ver con el conocimiento).

La postura del criticismo, desde mi perspectiva, es la que mejor explica la posibilidad del conocimiento, lo permite, siempre y cuando sea demostrado.

 

¿Cuál es el origen del conocimiento?

Los seres humanos nos dirigimos al mundo que nos rodea interrogándolo e interpretándolo. Todas las cosas despiertan nuestro interés y frente a esto, tratamos de dar respuestas. Por lo tanto, el conocimiento es obra de todas aquellas experiencias que adquirimos, de la forma como nos relacionamos con las codad y de la manera como nos relacionamos con los demás, por ello, el conocimiento se da como resultado de la misma interacción que tenemos con el medio que nos rodea.

Para la corriente del intelectualismo, el conocimiento surge de las ideas y de la experiencia, es decir, para que el conocimiento se origine es necesario la presencia de las ideas y de las experiencias. Cuando surge la necesidad de conocer un objeto lo primero que hacemos es llevar a cabo un proceso de observación utilizando nuestros sentidos, tomamos un poco de tiempo para observarlo detenidamente, inmediatamente después del proceso de observación elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia de ese objeto, creamos ideas y/o pensamientos como resultado del proceso de observación, que junto con la experiencia o visualizaciones previas del objeto y el razonamiento como creador de conceptos es como logramos adquirir el conocimoento.

El intelectualismo de cierta forma une tanto al racionalismo como al empirismo con la única finalidad de explicar el fenómeno del origen del conocimiento, de esta forma podemos asegurar que el conocimiento se origina del pensamiento y de la experiencia.

¿Cuál es la esencia del conocimiento?

Daremos respuesta a esta pregunta desde el punto de vista del fenomenalismo, el cual plantea que no es posible conocer la esencia de las cosas, única y exclusivamente tenemos percepciones de ellas, limitando al conocimiento a un enfoque de apariencias, donde percibimos las cosas de diferentes maneras, trayendo consigo el no poder conocer la esencia en si.

Basados en el fenomenalismo podermos decir que no se puede conocer la verdadera esencia de las cosas, esto debido a que cada persona percibe las cosas de diferente manera, lo cual significa que las cosas en verdad sean como suponemos, llevándonos por las apariencias. Concuerdo con el fenomenalismo en que no es posible conocer la esencia de las cosas o de las personas, ya que cada quien ve lo que le conviene ver, por ello llegamos al punto de que se nos dificulta conocer verdaderamente esa esencia.

Deja un comentario

Archivado bajo Escuela, Teoría del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s