Algunos aspectos del conocimiento y del pensamiento científico

Verónica Rodríguez, UDLAP | Teoría del conocimiento, del aprendizaje y procesos afectivos.

Las especies del conocimiento 

Los seres humanos por naturaleza somos intuitivos, y dicha intuición la basamos en la observación. Para el conocimiento intuitivo conocemos algo viéndolo, observándolo. Esto porque, a primera instancia la vista aprehende inmediatamente algo, una persona ó una cosa. Perso cuando tenemos el deseo de conocer algo, no sólo echamos un vistazo, sino que observamos ese algo detenidamente. Nosotros, como seres humanos, por medio de la intuición podemos llegar a comprender una parte de la realidad.

Así de cierto modo, concuerdo con el conocimiento intuitivo en que a través de la intuición tenemos la posibilidad de comprender cualquier cosa. No sólo por medio de la intuición podemos conocer, pienso que las ideas preconcebidas junto con la intuición nos permiten conocer algo. Por ejemplo, cuando de pequenos nos enseñan que no debemos acercarnos la estufa cuando mamá se encuentre cocinando, porque podemos sufrir un accidente con lo esté en las hornillas, nos podemos quemar, mamá sólo nos hace una advertencia de lo que nos podría ocurir, jamás nos acerca a la estufa y coloca nuestra mani en la olla que se encuentra en la hornilla para demostrarnos que si la tocamos nos hacemos daño, nos quemamos. Aprendimos esto, no tocando la hornilla para quemarnos y después no hacerlo, lo aprendimos un tanto por la advertencia de mamá y otro tanto por intuición. Con este ejemplo podemos decir que en algunas ocasiones el instinto suele ponerse a la inteligencia. La inteligencia nos permite estudiar y afrontar todo el material, pero el instinto es lo único que puede entener la naturaleza esencial de la vida.

 

El criterio de la verdad

El criterio de la verdad lo aplicamos diariamente, en la escuela, en la casa, en el trabajo, con los amigos… Este criterio, envuelve un concepto que también utilizamos diariamente, cuando nos encontramos charlando con los amigos y alguien de repente dice: “¿de verdad?, no te creo, estas mintiendo”, esto me lleva a elaborar otra pregunta: ¿qué es la verdad?, para mi, la verdad es todo aquello que de cierta forma está de acuerdo con la realidad, como solemos decir: “lo que es, es”, obviamente tienen que haber una concordancia entre el pensamiento y la realidad.

Ahora bien, ¿qué hay con el criterio de la verdad?, bueno, desde mi percepción, el critero de la verdad define qué es lo que se entiende por verdad y nos ayuda a decidir si una proposición es verdadera o falsa de esta forma podemos comrpobar si el conocimiento es falso o verdadero. Un ejemplo, que a la mayoría como estudiantes nos ha pasado, se presenta cuando en una clase como tarea nos dejan exponer cierto tema relacionado con lo que ya se estudió en clase, lo que hacemos es preparar la exposición y estudiarla, cuando presentamos el tema comenzamos a explicarlo, el profesor escucha y valora qué tan verídica es la información que estamos presentando, aplica el criterio de la verdad para decidir si lo que estamos presentando es correcto o incorrecto, de esta forma el profesor comprueba si nuestro conocimiento del tema es falso o verdadero.

 

Estructura del pensamiento científico

Todos hemos llevado a cabo la palicación del pensamiento cienífico. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando efectuamos la investigación de un tema determinado para presentarlo en clase utilizamos el pensamiento científico, ¿cómo lo utilizamos?, primero el profesor propone el tema a tratar en nuestra presentación, que en la estructura del pensamiento científico corresponde al problema, entonces tenemos un problema a resolver: el tema que nos tocó investigar.

Cuando buscamos la información en libros y en Internet tomamos el rol de investigador. Una vez que obtenemos la información con respecto al tema, la leemos, la tratamos de comprender y en la presentación ponemos los puntos que comprendimos y que consideramos importantes. El experimento para comprobar que verdaderamente comprendimos el tema, en este ejemplo, es la presentación del mismo. Obviamente el resultado que esperamos es que la presentación sea buena en contenido y que hayamos aprendido sobre el tema. 

4 comentarios

Archivado bajo Escuela, Teoría del conocimiento

4 Respuestas a “Algunos aspectos del conocimiento y del pensamiento científico

  1. que los seres humanos por naturaleza somos intuitivos y dicha intucion la basamos en la observacion…el criiterio de la verdad lo aplicamos diariamente,en la escuela,en la casa,en el trabajo y con los amigos…todos hemos llevado a cabo la palicacion del pensamiento cientifico…..

  2. Leonides Jonguitud

    Excelentes puntos de vista, muy aocrdes al la realidad, objetivos y francamente sencillos de entender, felicidades…

  3. el aspecto es ser creativo

  4. selenne

    la información esta muy buena c:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s