Objeto de estudio del Diseño de Información

Verónica Rodríguez, UDLAP | Métodos de visualización

Actualmente las nuevas problemáticas que existen en cuanto a la información y organización de la misma crean una nueva necesidad de solucionar estos y muchos otros  problemas, como solución a uno de ellos surge el diseño de información.

Pero a todo esto, ¿qué es diseño?, según Norberto Chávez “… el diseño constituye una práctica heterogénea, una profesión plural en la que se conjuntan variantes técnicas, metodológicas, culturales y estilísticas.” 

Partiendo de esta definición, podemos apreciar que el diseño de información y el diseño gráfico no son sinónimos, son áreas diferentes.

En cuanto escuchamos diseño de información, pensamos: diseño de información = representación gráfica o visual, por lo tanto, diseño de información = diseño gráfico. Y no es así, el diseño de información tiene estrecha relación con la informática, ya que reúnen datos y los transforman en información útil, presentándola de una manera visualmente atractiva. Es decir, el diseño de información no se deslinda del todo de la parte artística, no se deslinda del diseño gráfico.

Desde mi perspectiva el objeto de estudio del diseño de información son las metodologías, las cuales permiten la definición, planeación, estructuración y modelado de los elementos de una composición, ya sea visual o cognitiva.

 

[1] Chavez, Norberto. “Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos”. Paidos: Buenos Aires, 1997.

Deja un comentario

Archivado bajo Diseño, Escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s