La imagen visual: su lugar en la comunicación

Verónica Rodríguez, UDLAP | Métodos de visualización

 “La nuestra es una época visual”

Gombrich

 

Desde que despertamos se nos bombordea con imágenes, diciéndonos que la imagen se está imponiendo a la palabra escrita, ¿será cierto?. De cierta forma ya se ha impuesto a la palabra escrita.

Pero, ¿qué puede y qué no puede hacer una imagen mejor que el lenguaje? K. Büler propone tres divisiones del lenguaje, distinguiendo las funciones del lenguaje:

  • Expresión (síntoma)
  • Activación (señal)
  • Descripción (símbolo)

La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, su uso con fines expresivos es problemático, ya que cada persona tiene su propia interpretación, además, carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa.

¿Cómo lograr que se tenga sólo una interpretación de la imagen visual? Leyendo la imagen correctamente, ésto se logra por:

  • El código
  • El texto
  • El contexto

Estas variables junto con la imagen facilitan su interpretación, reconstruyendo el mensaje que se está comunicando.  

A menera de conclusión, no hay que olvidar que la imagen por sí sola no representa la información en sí misma, simplemente nos da relaciones.

 

[1] Gombrich, E. H. “La imagen visual: su lugar en la comunicación”. Debate: Madrid, 2000.

2 comentarios

Archivado bajo Diseño, Escuela

2 Respuestas a “La imagen visual: su lugar en la comunicación

  1. mau

    gracias por el articulo me ayudo hacer mi trabajo de taller de imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s