La interfaz

Verónica Rodríguez, UDLAP

 

“Una interfase humana es la suma de los intercambios comunicativos entre la computadora y el usuario. Es lo que presenta información al usuario y recibe información del usuario”.

Bonsiepe

Como computólogos, visualizamos a la interfaz como aquella que permite la relación de comunicación entre el usuario y la computadora. Para que esta relación de comunicación se establezca debemos considerar tres modelos para el diseño de una interfaz:

  • Modelo del usuario
  • Modelo del programador
  • Modelo del diseñador

Cada uno de estos tiene un modelo mental propio de la interfaz, que contiene los conceptos y expectativas acerca de la misma, desarrollados a través de su experiencia. Además, permiten explicar o predecir comportamientos del sistema y tomar decisiones adecuadas para modificar el mismo.

Modelo del usuario

El usuario tiene su propia visión del sistema, y espera que éste se comporte de una cierta forma. El modelo del usuario se puede conocer a través de pruebas de usabilidad o entrevistas, permitiendo la retroalimentación.

Modelo del programador

Está constituido por los objetos que manipula el programador. Estos objetos, deben ser transparantes para el usuario al momento de utilizar la interfaz.

Modelo del diseñador

Este modelo es la mezcla del modelo del usuario y del modelo del programador. El diseñador se encarga de describir los objetos que utiliza el usuario, su presentación y las técnicas de interacción para su manipulación.

Se determina la metáfora adecuada que encaje con el modelo mental del usuario. Una vez que el diseñador haya definido la metáfora y los objetos de la interfaz, loas apectos visuales podrán establecerse de una manera lógica y fácil.

 

Bonsiepe, Gui. Diseño de la Interfase, Del objeto a la Interfase: mutaciones del diseño. Ediciones Infinito: Buenos Aires, 1999.

1 comentario

Archivado bajo Diseño, Escuela

Una respuesta a “La interfaz

  1. Hey chamaca, has acertado en tu descripción.

    Sólo quiero opinar que la interfaz (¿interfase?) es el punto crítico entre el éxito o el fracaso de una entidad de software.

    Una interfaz electrónicamente ergonómica siempre provoca una mayor comodidad, satisfacción y productividad por parte del usuario.

    Finalmente, como programador te comento que a la parte que más tiempo y líneas de código le dedico en mis proyectos es al diseño de la interfaz y las funciones que interactúan con el usuario para que se sienta cómodo y el software le parezca sencillo y fácil de usar.

    Saludos… !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s